Capítulo I
Sistema
Rojo
Rojo
Y así comienza esta historia
12 de noviembre. 2022.
«La fantasía es, como muchas otras cosas, un derecho legítimo de todo ser humano, pues a través de ella se halla una completa libertad y satisfacción.»
J. R. R. Tolkien
J. R. R. Tolkien
El rol es el espacio mágico y creativo en donde podemos vivir aventuras extraordinarias utilizando una de las dos mejores cualidades de la humanidad: la imaginación.
El sistema Rojo fue creado para favorecer la creatividad de los Narradores, mientras que da libertad total a los jugadores para crear sus historias. La idea es que un jugador veterano disfrute de partidas dinámicas ricas en ambientación, mientras que un novato puede aprender el sistema fácilmente y se siente invitado a continuar en el mundo del rol. Además, veteranos y novatos pueden compartir espacio en cualquier partida, ya que el método no potencia a nadie (jugador o personaje) hasta el modo dios, ni permite que alguien obtenga ventajas para intentar «romper el juego».
Lo más importante es contar con jugadores proactivos, dispuestos a embarcarse en historias que requerirán de su habilidad para resolver problemas y a desarrollar tramas usando la herramientas más importante de juego: la astucia. Por otro lado, será indispensable contar con un Narrador carismático y creativo, capaz de, si es necesario, improvisar el mundo sobre la marcha.
Guía rápida de creación de personaje
Si quieres ahorrar algo de tiempo y crear a tu personaje sin complicaciones y sin leer el manual completo, aquí te voy a explicar cómo hacerlo.
Lógicamente sería ideal que leyeras todo para comprender el sistema, pero si prefieres que el Narrador te sorprenda con los detalles durante el camino, también es válido.
Solo tienes que saber que este es un sistema narrativo, en donde lo más importante será el roleo, las relaciones con los demás, la forma en que le hablas a los PNJ, qué tanto pones atención en el entorno y lo investigas, y tus decisiones. Para ello, eres libre de actuar como desees en cada turno; no hay un límite de acciones mientras éstas sean encadenadas de forma coherente. Y el combate no tiene reglas diferentes al resto del juego, excepto que es el único escenario en donde los dados son obligatorios.
En cualquier caso, solo el Narrador puede decidir cuándo se lanzan los dados. Si bien, esto solo ocurrirá cuando se realicen acciones realmente difíciles o improbables.
Siempre recuerda que los personajes tienen que usar objetos obtenidos en el juego para realizar hasta las labores básicas. Nadie puede hacer una sopa de hongos si no recogido los hongos y no ha comprado, o robado, una olla. Si bien, cualquiera podría tomar unas ramitas del suelo y hacer unas brochetas de hongos asados. Hay que usar el sentido común para imaginar a qué cosas se pueden acceder porque estarían en el mundo, y cuales no. Piensa en esos detalles y provéete de recursos porque los necesitarás en el futuro; los personajes no son serecillos etéreos que floten de mazmorra en mazmorra. Si quieres ir más rápido debes ir a comprar una montura y tendrás que pensar cuántos caben sobre ella. Igual que por las noches, deberán pensar donde dormir y cómo, porque descansar sobre el pasto es una pesadilla; está frío y se les suben insectos.
Es importante que tu personaje tenga una historia interesante. Para lograrlo debes plantearte dos cosas básicas: lo que el personaje quiere y lo que el personaje realmente necesita; a esto lo llamaremos el argumento. Por ejemplo, el personaje quiere fama y poder, pero realmente necesita que alguien reconozca cuánto se ha esforzado para conseguir lo poco que posee ahora. O el personaje quiere matar a su padrastro por venganza, pero en realidad necesita darse cuenta de cuánto se parece a él.
En este sistema los personajes deben estar pensados para durar mucho tiempo porque son reutilizables para futuras campañas. Así que dedícales tu amor y piénsalos bien.
En el viaje contarás con la creatividad del Narrador para ayudarte a desarrollar los detalles tu historia, que no se resume a las escenas cruciales en donde cambia el destino, si no a los momentos cotidianos que dan vida a un personaje. Para ello usarás el pretexto de la trama global que no es más que un escenario para desarrollarse.
Los únicos temas que están completamente prohibidos en mi mesa son: violaciones, discriminación por género o preferencia sexual y maltrato a animales domésticos.
Y recuerda que todas las interacciones con dados utilizan la misma fórmula:
1d20 contra tu estadística.
Es decir, para triunfar en una acción que requiere de inteligencia, si tu tienes 7 en esa estadística, requerirás que el dado caiga en 7 o menos.
Eso es todo lo que necesitas saber.
Yo te ayudaré a llenar tu hoja de personaje durante la sesión 0, nos tomará diez minutos. Solo deberás repartir unos puntos y anotarte algunos ítems en el inventario.
Mientras ese día llega, te recomiendo que elijas tu clase, pienses en cuál es tu argumento, busques una imagen que represente a tu personaje y luego escribas su historia; cuando lo tengas listo envíamelo por privado. Acerca de tu raza, yo te enviaré el link con el listado de razas disponibles para la ambientación que jugarás.
Sin embargo, si tienes tiempo libre y quieres indagar un poco más, puedes ver estos apartados:
(Necesitas tener una cuenta en la página para verlos. Créala aquí.)
● Herramientas argumentales.
● Qué personajes puedes crear.
● Clases.
● Estadísticas.
Si tienes cualquier duda ¡escríbeme! :)
Estoy a un mensaje de distancia.
¡Suerte, aventurero!
¡Y que Calíope nos ampare!
Nydra
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|