El caldero de Nydra
Últimos temas
Estructura de una historia | Hoja de tiemposLun Abr 03, 2023 10:50 pmNydraLa premisaLun Abr 03, 2023 10:06 pmNydraTu libro necesita un trasfondo profundoLun Abr 03, 2023 9:30 pmNydra¿La fantasía es literatura de mala calidad?Lun Abr 03, 2023 4:33 pmNydra
• Hola •Bienvenido a esta tienda de
pociones y venenos. Disponibles a un módico precio o... a
cambio de un trato más
interesante.


— Rol, historias, recursos y artículos para escritores —
Yo soy Nydra y este es el sitio en donde vierto todo lo que soy y lo que hago.

Amo rolear, escribir, diseñar mapas de fantasía, crear sistemas de juego, los temas misteriosos, acariciar gatos, la literatura de terror y hablar/bloguear. Todo eso hallarás en esta botica ubicada en el confín del reino.

Espero que te diviertas. :)
Pociones de calidad, molidas, mezcladas y preparadas en la destilería de El Caldero de Nydra.

—Pregunta por los venenos.—
Hola, Invitado. Disfruta tu estancia.

Únete al caldero para obtener beneficios y sígueme en redes para saber cuándo subo contenido.
Intérnate en la botica cuántica. Escribe tu propia historia o lee un relato y conviértete en un personaje, uno que decide su destino y camina hacia él... sea cual sea.
Brebajes de suerte ♡
Últimos Temas

Ir abajo
Nydra
Diosa Suprema
Nydra
Soy
Mensajes
Honguitos
Raza
Edad
Clase
Personalidad
Alineación
Motivación
https://ko-fi.com/nydrahoros

Estructura de una historia | Hoja de tiempos Empty Estructura de una historia | Hoja de tiempos {Lun Abr 03, 2023 10:50 pm}

12
Estructura de una historia | Hoja de tiempos

Hecho para:Escritores
Objetivo:Ayudarte ♡
Escrito por:Nydra Horos
La hoja de tiempos, bien utilizada, puede ser el Santo Grial de los escritores. Es eso que siempre buscamos al preguntar ¿cómo se escribe un libro? O ¿hay una forma correcta de hacerlo? Sí, la hay hasta cierto punto. Permíteme contarte que existe una estructura universal con la que todos podemos conectar, y que te puede dar el ritmo correcto para introducir al lector en tu narrativa. En este post te compartiré la hoja de tiempos de Blake Snyder porque es mi favorita, pero existen variantes. Si encuentras una que se adapte mejor a tu estilo ¡maravilloso! Lo importante es que tengas en cuenta este tipo de estructura para que comprendas porqué funciona.

Para empezar debes estar consciente de que, si tu historia tiene fines comerciales, deberá estar compuesta por tres actos y sus respectivas subdivisiones. También tengo un post que habla específicamente de los actos. La hoja de tiempos fue pensada originalmente para hacer un guion de cine, pero funciona igual de bien con historias de otros formatos. Te invito a ponerla a prueba analizando tus libros preferidos. Entonces, esto significa que ¿hay que apegarse a la hoja de tiempos como si fuera una escritura sagrada? No, no. Por favor, no lo hagas. La intención del post no es que esto se vuelva una biblia, sino darte una herramienta. ¡Todo lo que leerás es flexible! Toma ideas y referencias, si te sirve úsalo y si no adáptalo.

Ten en cuenta que aquí solo se mencionan los puntos importantes y evidentes en los que coinciden casi todas las tramas, seguramente tu libro tiene decenas de detalles más que tendrás estructurar y acomodar por tu cuenta. Veamos las partes de la hoja sin entrar en detalles. Deseo que tú completes las partes faltantes usando tus gustos y criterio.


Primer acto


Imagen de apertura

Describe el tono que tendrá el libro. Con estas líneas nos damos cuenta del estilo literario y atmósfera que esperamos ver en el futuro.

Declaración del tema

Cerca del inicio suele haber un personaje secundario, o incidental, que menciona el «tema profundo» de la historia. Se trata de un asunto que no tiene que ver directamente con la trama principal, pero es de lo realmente estamos hablando; el dilema o moraleja que dejará el libro al final. Si tienes dudas acerca de esto te recomiendo que leas el post relacionado.

Planteamiento

En esta parte debemos aclarar los datos básicos de la historia. Quién es el protagonista, cuál es el problema general, qué está en juego y cuál es la meta de la trama. Se presenta, o menciona, a todos los personajes principales. Se aclaran sus personalidades, defectos y conductas, de esa forma sabremos cómo abordarán la dificultad central.

Catalizador

Una llamada telefónica con una noticia importante, la aparición de un villano, un desastre global, un hallazgo inesperado, una muerte, etc. Estos son los catalizadores más comunes, y a menudo son malas noticias. Es un evento que lo cambia todo y que inicia el problema principal.

Debate

¿El protagonista es capaz de hacer frente al problema? ¿Quiere hacerlo? Aquí aparece el «conflicto moral» del protagonista. Lee al respecto para comprender a qué se refiere. Argumentalmente, éste puede ser un momento de reflexión, entrenamiento o pruebas. Dura hasta que el personaje responde por primera vez al conflicto moral y elige seguir adelante con la trama. Entonces puede pasar al segundo acto. Este debate muestra de nuevo cuál es el «tema profundo». ¡Recuerda leer acerca de esto en el mismo post que te recomendé antes!


Segundo acto


Transición al segundo acto

Es el momento en que se deja atrás el viejo mundo para adentrarse en uno muy similar pero puesto de cabeza. Todas las cosas han cambiado. El protagonista ahora está metido en el conflicto y debe adaptarse a esa nueva realidad. El personaje principal jamás puede entrar engañado al segundo acto, ni ser arrastrado por los acontecimientos. Debe hacerlo por voluntad propia ¡eso lo convierte en un héroe!

Trama B

Comienza la trama secundaria que casi siempre es romántica. Da un breve respiro a la historia principal.

Juegos y risas

En esta parte se cumple la promesa de la premisa. ¿Qué es la premisa? Lee esto. Por fin, vemos un poco de aquello que nos enganchó y por lo cual estamos leyendo tu libro.

Punto intermedio

¡Sube la apuesta de la trama principal! Ocurre algo importante e inesperado. Puede ser:
● Un momento de exaltación.
● Una falsa victoria para el protagonista.
● O un falso derrumbe del mundo entorno al protagonista.
La idea es que debe ser algo extremadamente positivo, o terriblemente negativo. Cuando descubras qué tipo de punto intermedio requiere tu historia la trama se solidificará.

Los malos estrechan el cerco

En este punto los villanos –sean personas, monstruos, arquetipos o situaciones– se reagrupan o fortalecen. En ocasiones, las dudas, los malentendidos o los celos, empiezan a poner a prueba al bando del protagonista. El personaje principal debe salir adelante solo.

Todo está perdido

Es un momento de crisis o exaltación importante que siempre debe ser opuesto a nuestro «punto intermedio». Si el «punto intermedio» es negativo, el «todo está perdido» será positivo, o viceversa. En el caso de que esta parte sea negativa, es una buena idea utilizar el «soplo de la muerte». Normalmente, este recurso se aplica matando a un personaje querido, con el fin de sumir al protagonista en la desesperación. Aunque, si la trama no sustenta un fallecimiento real es igual de útil hacer una simple alusión a la muerte. Por ejemplo, funcionará bien ver una flor marchita y percibirlo como un simbolismo de la catástrofe. El soplo de la muerte sirve para representar que el viejo mundo y el personaje tal como era al principio, han muerto. Esto da paso al nuevo mundo que nacerá en el tercer acto.

Noche oscura del alma

Ahora vemos lo que siente el personaje con respecto a lo ocurrido en «todo está perdido». Es el instante de intensa negrura que precede a la inminente alba. El protagonista busca en lo más profundo de su interior para dar con esa brillante idea que salvará la trama. Cuando el personaje se rinda ante su pequeñez y su humanidad, y ceda el control al destino ¡habrá aprendido la lección! Entonces ¡todo es claro!


Tercer acto


Transición hacia el tercer acto

¡El protagonista encuentra la solución de la trama principal!

Final

Se ponen en práctica todas las lecciones aprendidas durante la historia. El protagonista domina sus defectos y temores. Concluyen todas las tramas y arcos narrativos. Se responde definitivamente a la pregunta planteada en la «declaración del tema». Si el final del libro es feliz, el villano o «el mal», debe ser eliminado por completo para que la sensación de triunfo sea intensa. Nace la síntesis del primer y el segundo acto. Es un nuevo mundo creado por los dos anteriores.

Imagen de cierre

Esta es la demostración final de que el mundo ha cambiado. Tiene el mismo tono que la «imagen de apertura» pero percibimos que es opuesta, pues nada será igual después de lo ocurrido en la historia.


¿Qué te ha parecido? ¿Crees que esta estructura podría aplicarse en tu obra? :)


Espero que todo esto te sea útil. ¡Suscríbete al caldero! Y contáctame si tienes algo que decir o si simplemente quieres saludar. También sígueme en mis redes sociales para saber cuándo publico nuevo contenido. :)


¡Nos vemos! Te deseo mucha suerte.
¡Y que Calíope nos ampare!

Nydra Horos
Emme


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.