El caldero de Nydra
Últimos temas
Estructura de una historia | Hoja de tiemposLun Abr 03, 2023 10:50 pmNydraLa premisaLun Abr 03, 2023 10:06 pmNydraTu libro necesita un trasfondo profundoLun Abr 03, 2023 9:30 pmNydra¿La fantasía es literatura de mala calidad?Lun Abr 03, 2023 4:33 pmNydra
• Hola •Bienvenido a esta tienda de
pociones y venenos. Disponibles a un módico precio o... a
cambio de un trato más
interesante.


— Rol, historias, recursos y artículos para escritores —
Yo soy Nydra y este es el sitio en donde vierto todo lo que soy y lo que hago.

Amo rolear, escribir, diseñar mapas de fantasía, crear sistemas de juego, los temas misteriosos, acariciar gatos, la literatura de terror y hablar/bloguear. Todo eso hallarás en esta botica ubicada en el confín del reino.

Espero que te diviertas. :)
Pociones de calidad, molidas, mezcladas y preparadas en la destilería de El Caldero de Nydra.

—Pregunta por los venenos.—
Hola, Invitado. Disfruta tu estancia.

Únete al caldero para obtener beneficios y sígueme en redes para saber cuándo subo contenido.
Intérnate en la botica cuántica. Escribe tu propia historia o lee un relato y conviértete en un personaje, uno que decide su destino y camina hacia él... sea cual sea.
Brebajes de suerte ♡
Últimos Temas

Ir abajo
Nydra
Diosa Suprema
Nydra
Soy
Mensajes
Honguitos
Raza
Edad
Clase
Personalidad
Alineación
Motivación
https://ko-fi.com/nydrahoros

¿La fantasía es literatura de mala calidad? Empty ¿La fantasía es literatura de mala calidad? {Lun Abr 03, 2023 4:33 pm}

09
¿La fantasía es literatura de mala calidad?

Hecho para:Escritores
Objetivo:Ayudarte ♡
Escrito por:Nydra Horos
La respuesta es sencilla: no. ¿Vivimos en los años cincuenta? A veces me parece que sí. En ese entonces la gente pensaba, entre muchas otras tonterías, que la fantasía era para niños porque los adultos no tenían ninguna motivación para disfrutar con elementos creativos. La gente solo debían pensar en conflictos «profundos» y morales que les permitieran llegar a buen término con su miserable vida; cosas cómo aceptar las nuevas etapas de la existencia, que el amor no es como en los cuentos, que la sociedad no te ama por quien eres sino por lo que aportas o representas, y similares. Tópicos que, por cierto, también se pueden abordar en la fantasía. A eso se reducía toda la literatura seria y la vida… Sin embargo, el punto es que aún hoy, cuando se comenta algo acerca de fantasía al interior de círculos de escritores profesionales, muchas personas le miran por debajo del hombro y no conciben que pueda ser nada más que un libro para adolescentes. A esos escritores no les importa que se trate de obras populares o que se encuentren atiborradas de escenas de sexo; algo que, por cierto, es un recurso muy barato para tratar de llevar a un libro a la categoría de adultos. La pregunta es ¿por qué siguen insistiendo en menospreciar la fantasía? Es uno de los grandes misterios que me aquejan. Bueno… seamos honestos, a mi pequeño corazón le da exactamente igual lo que esa gente opine, pero amo las sentencias absolutistas y dramáticas. Ja, ja, ja, ja.

Además, está bien venir a charlar del tema contigo frente a nuestra tacita de café. Mira, tengo tres teorías para explicar esto más allá de la obvia ignorancia de esos pobres individuos.

● Como te imaginarás, las personas con ese prejuicio tienen física o mentalmente más de cincuenta años.

● Jamás han leído El señor de los anillos.


Y la más importante que un escritor de fantasía debe tener en cuenta.

● Si… es cierto. Hay mucha fantasía terrible que no puede ser tomada en serio.



Ahora tal vez algunos digan «¿cómo puede ser mala fantasía, Nydra? ¡Es fantasía! Todo debería valer». No, no… Me temo que no es así, querido lector. El género fantástico sigue siendo literatura y se merece ser tomado tan enserio como cualquier monólogo ególatra de Nietzsche. Para ello ¡debe ser escrita con la misma formalidad! No se trata de solo contar el maravilloso relato del personaje que va a matar a un dragón y… se encuentra con un príncipe o princesa, y… pelean con una horda de zombis, y… vemos una escena de sexo orgiástico, y… hay un reino malvado que los acecha, y… ¡No! Esto no es un juego de rol, no existe solo para entretener en una tarde de pereza. ¡Es arte! Tú eres un artista, transmites ideas, sentimientos y conceptos a través de tus letras.

Si eres como yo, un escritor de fantasía, el primer paso es tomarte en serio a ti mismo. Comprendo que si eres un escritor consumado no necesitas leer esto, pero he escuchado a mucha gente que aún no nota ciertas cosas y deseo abordar el tema. En general, criticar algunos escritos es un tema escabroso y que detesto. No me gusta desanimar a nadie ¡al contrario! La intención de esta entrada es puntualizar el hecho de que la fantasía es maravillosa, y que puede ser tan respetable como cualquier otro género.

¿La fantasía es realmente fantástica?

Si la fantasía es buena, lo será. Nos transportará a otro mundo con diferentes circunstancias, conceptos y culturas. Aunque tristemente esto no es lo más común. Hay muchos libros con decenas de razas, lenguajes y formas de vivir, pero ¿realmente tienen variedad? ¿La vemos reflejada en la trama? ¿En los personajes principales? O ¿solo es escenario? Viles requisitos para poder argumentar que es un texto fantástico.

Me encanta apostar ¿quieres apostar conmigo? Yo digo que el 99.999% de los protagonistas son humanos, de belleza regular, sin poderes –o solo con uno–, de una cultura casi igual la nuestra, con moral cuestionable y que argumentan que su habilidad es la astucia y/o la destreza en combate. ¿Digo la verdad? ¡Ja! ¡Págame! Ja, ja, ja, ja.

¿Qué clase de fantasía es esa si hasta podemos predecir al protagonista? Solo son personas de esta realidad vestidas con trajes geniales. Breve paréntesis. Para fines de la apuesta y de este artículo, por favor no tomes en cuenta los libros románticos. ¡Su género es romance sin importar que además incluyan hadas! Solo piensa en los libros o relatos que argumentan que la aventura es, en verdad, el eje de la trama.

Esto nos lleva a mi siguiente queja. ¿Por qué la mayoría de los protagonistas en la fantasía actual son anti héroes? En los últimos años he visto muy pocas historias que no estén lideradas por un antihéroe. Es como una plaga ¡una moda imparable! Moda que, por cierto, es seguida por hordas convencidas de que esto no está de moda, y que ellos son únicos en el universo. En mi opinión, este fenómeno se ha extendido porque vivimos tiempos de grandes prejuicios: la bondad es simple, alguien noble es aburrido y se cree que ser malo es más interesante. Falacias y estupideces, porque tengo noticias importantes: ser bueno y noble es la cosa más complicada sobre la faz de la Tierra. Es por eso que solo el 0.00001% de la población lo logra… Aunque casi puedo escuchar: «¡Hay más gente buena en el mundo, Nydra! Yo tenía una tatarabuela encantadora que salvaba gatitos de la calle. Era la mujer más santa que haya pisado el mundo. Además, mi novia es un amor, seguro que jamás me ha mentido» Está bien… te creo, tal vez sea el 0.02%

Comprendo porqué un escritor puede sentirse atraído al lado oscuro; se parece más a lo que somos. Es una versión idealizada de lo que querríamos ser si tuviéramos poder, fuerza, más carisma y circunstancias fantásticas. Así nacen nuestros antihéroes casi villanos. En ese caso, el problema radica en la concepción del personaje principal como eje de la historia. Algo así, casi siempre dejará carencias en la trama porque empezaremos a elaborar a partir de lo que queremos que ese «querubín» haga. Eso no puede ser. Los personajes están al servicio de sí mismos, y luego de la trama. Por otro lado, la trama jamás está al servicio de los personajes. Primero hay que crear una historia y luego definir los detalles de los personajes que son aptos para contarla.

Entonces ¿cómo resolvemos el problema de la fantasía basura? No hay una fórmula mágica pero te sugiero tres cosas.

● Envístete en el papel de escritor serio.

Estudia acerca de escritura. Trabaja con la misma sensatez que tendrías para escribir un drama histórico.

● Deja algo real en el corazón del lector.

Entreteje al menos un mensaje profundo en tu narración. Si quieres saber un poco más de este tema lee mi artículo relacionado.

● Por último, recuerda que el sello de la buena fantasía.

Todo se trata de la sensación de triunfo épico del bien sobre el mal. Algo único que no podemos hallar en otros géneros literarios, y que inflama nuestros corazones como si estuviéramos al borde de la última batalla de la humanidad. Todos queremos creer que aún hay bien en el mundo y que vale la pena luchar por eso.

La característica y maravillosa labia del señor Samsagaz Gamyi –de la versión fílmica– puede explicarlo mejor.


«Ha sido un error. No deberíamos ni haber llegado hasta aquí… pero henos aquí. Igual que en las grandes historias, señor Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros, esas de las que no quieres saber el final porque ¿cómo van a acabar bien? ¿Cómo volverá el mundo a ser como era después de tanta maldad como ha sufrido? Pero al final todo es pasajero, como esta sombra. Incluso la oscuridad se acaba para dar paso a un nuevo día. Y cuando el Sol brilla, brilla más radiante aún. Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido aun cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo, señor Frodo, que ya lo entiendo, ahora lo entiendo: los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran, pero no lo hacen, siguen adelante, porque todos luchan por algo.
Para que el bien reine en este mundo, señor Frodo. Se puede luchar por eso.»



Espero que todo esto te sea útil. ¡Suscríbete al caldero! Y contáctame si tienes algo que decir o si simplemente quieres saludar. También sígueme en mis redes sociales para saber cuándo publico nuevo contenido. :)


¡Nos vemos! Te deseo mucha suerte.
¡Y que Calíope nos ampare!

Nydra Horos
Emme


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.