El caldero de Nydra
Últimos temas
Estructura de una historia | Hoja de tiemposLun Abr 03, 2023 10:50 pmNydraLa premisaLun Abr 03, 2023 10:06 pmNydraTu libro necesita un trasfondo profundoLun Abr 03, 2023 9:30 pmNydra¿La fantasía es literatura de mala calidad?Lun Abr 03, 2023 4:33 pmNydra
• Hola •Bienvenido a esta tienda de
pociones y venenos. Disponibles a un módico precio o... a
cambio de un trato más
interesante.


— Rol, historias, recursos y artículos para escritores —
Yo soy Nydra y este es el sitio en donde vierto todo lo que soy y lo que hago.

Amo rolear, escribir, diseñar mapas de fantasía, crear sistemas de juego, los temas misteriosos, acariciar gatos, la literatura de terror y hablar/bloguear. Todo eso hallarás en esta botica ubicada en el confín del reino.

Espero que te diviertas. :)
Pociones de calidad, molidas, mezcladas y preparadas en la destilería de El Caldero de Nydra.

—Pregunta por los venenos.—
Hola, Invitado. Disfruta tu estancia.

Únete al caldero para obtener beneficios y sígueme en redes para saber cuándo subo contenido.
Intérnate en la botica cuántica. Escribe tu propia historia o lee un relato y conviértete en un personaje, uno que decide su destino y camina hacia él... sea cual sea.
Brebajes de suerte ♡
Últimos Temas

Ir abajo
Nydra
Diosa Suprema
Nydra
Soy
Mensajes
Honguitos
Raza
Edad
Clase
Personalidad
Alineación
Motivación
https://ko-fi.com/nydrahoros

Cómo escribir un libro Empty Cómo escribir un libro {Lun Nov 14, 2022 12:28 am}

01
Cómo escribir un libro

Hecho para:Escritores
Objetivo:Ayudarte ♡
Escrito por:Nydra Horos
Cómo escribir un libro. Esa es la pregunta de todos los tiempos. Me encantaría darte una guía con la que puedas comenzar hoy mismo, pero no deseo mentirte, aún hay un largo camino que recorrer. Lo que te puedo brindar son consejos muy útiles y que me hubiera encantado conocer al comienzo de mi carrera. Con estos puntos básicos sabrás todo lo que debes hacer, y en qué orden, para escribir un libro de verdad. Tenemos mucho trabajo antes de sentarnos a escribir, pero confía en mí, valdrá la pena. Sé que muchas personas te recomendarán la solución más obvia: lee para aprender a escribir. Sin embargo, sin ánimo de ofender a tan distinguidas damas y caballeros, yo tengo una opinión distinta. Resulta imposible aprender todo lo que estudió Borges (o tu autor favorito) tan solo leyendo sus libros. Me temo que aún no existe la tecnología que nos permita aprender por ósmosis. Nadie aprende arquitectura viendo casas. ;) Leer solo es una pequeña parte del entrenamiento de un escritor. Y tal vez te preguntes «¿por qué, Nydra? Todo lo que hay que saber ya está ahí en los libros que amo». Es verdad, ahí está. Pero si tú no tienes el ojo de un escritor, no sabrás ver los detalles y la delicada estructura que ha creado esa genialidad. Te sorprendería la cantidad de gente que piensa que para escribir solo hace falta buena ortografía, redacción adecuada y una gran idea. ¡Es terrible! Si en verdad deseas ser escritor, por favor, sigue leyendo.

Lo primero que tienes que saber es que este arte debe tener un balance entre inspiración y planificación. Esto suele ser un problema porque los escritores no somos las personas más organizadas del mundo. ¡Somos artistas! Deseamos dejar volar nuestra imaginación y que los relatos fluyan como los sentimientos, pero no… no podemos abandonarnos a la locura de esa forma. Hay que moldear nuestras ideas para que, además de contar nuestras historias, éstas sigan un ritmo emocionante y transmitan algo más profundo al lector. Sabiendo todo lo anterior, comencemos. La explicación tomará algún tiempo, así que te recomiendo ir por un café. Hay tres cosas básicas a tener en cuenta antes de iniciar tu libro.

Información, ideas y cultura.

Mi primera recomendación es leer todo lo que te llame la atención. No solo libros, sino artículos, ensayos, informes y, si es necesario, las instrucciones del shampoo. ¿Qué ganarás con esto? Buena ortografía y, si tenemos suerte, mejorar tu redacción. Por otro lado, busca aún más historias en cualquier formato; películas, series, comics, obras de teatro o anécdotas de tus conocidos, pues esas ideas anidarán en tu memoria y te darán recursos para que jamás te quedes sin palabras. En cada detalle del mundo hay un relato valioso e interesante que puedes disfrutar, y que podría darte la pauta para escribir.

Experimenta las cosas de las que quieres escribir.

Sí, ya sé que los escritores no somos especialmente buenos escalando montañas y organizando fiestas. Pero te digo, desde lo más profundo de mi corazón, que nadie puede escribir –bien– acerca de lo que no conoce. Leyendo adquieres conocimiento teórico (terriblemente romantizado). Sin embargo, vivir con esa bellísima naricita tuya pegada a un libro no te dará el mismo conocimiento que adquieres cuando vives algo en persona. En el caso de las cosas que no podemos experimentar en carne propia, al menos debemos investigarlas; hablar con gente que las practica, observarlas y empaparnos del tema. Si hablamos de fantasía tampoco te estoy pidiendo que busques dragones para matarlos, pero sí puedes aprender acerca de espadas y esgrima, o de la hechura de ropa cómoda para vivir en el medievo. Un escritor es, por definición, una persona culta y esto es porque ha escrito de muchas cosas.

Escucha a los maravillosos personajes que te rodean.

Cada persona que conoces, que has visto o de la que has escuchado tiene maravillosas cosas que aportarte. En el futuro muchas veces te preguntarás ¿cómo hago a un buen personaje que no solo sea interesante, sino creíble? Y eso, mi querido lector, únicamente puedes aprenderlo analizando personas reales. Cada ser humano tiene una forma distinta de reír, de hablar, de pensar, de mover la cabeza cuando está confundido o de mirar al cielo buscando algo que nadie más puede entender. Absorbe esa información y tendrás la pauta para diseñar a criaturas que en verdad podrían habitar en el mundo.

Ahora sí, comencemos con tu libro. No te adelantes, piensa punto por punto lo que te voy a plantear.




Método de Nydra Horos
para escribir un libro


La premisa.

Lo primero que necesitas es una idea clara. ¿De qué trata tu historia? Eso es la premisa. ¿Quién es tu protagonista? ¿Qué debe hacer para triunfar? ¿Y el villano? ¿Cómo es su entorno? ¿Cuánta diferencia de poder hay entre los personajes? Etc. A grandes rasgos ¿cuál es el problema de la trama? ¡Sin complicaciones! Ni plot twist, ni detalles de las escenas, o la apariencia física de los personajes (que es lo más irrelevante de un libro), ni nada. Solo responde a preguntas llanas y obvias. Sacar una idea en concreto es un arte en sí mismo. Tienes que crear tu premisa para poner en claro las ideas y tener un punto de partida real. Lee mi artículo al respecto para saber cómo se hace.

Este es un ejemplo de premisa:
Un buscador de tesoros aficionado debe esconder una poderosa reliquia, la cual revive a los muertos, para que no caiga en las manos de una ambiciosa corporación que desea dominar el mundo.

Los dilemas profundos.

Es un punto sumamente ignorado por los escritores novatos ¡no caigas en el mismo error! En este momento debes pensar una segunda vez ¿de qué trata realmente mi historia? ¿Cuál es el temor o anhelo que vive en el corazón de los personajes? Lo que has pensado acerca de la premisa es solo la aventura; faltan los temas de fondo. Agregar esto hará que tu historia tenga mejor calidad y que tus lectores queden prendados de ella, aunque no estén conscientes del porqué.

Los dilemas profundos a los que me refiero son tres:
● Un asunto primario.
● Un conflicto moral.
● Un tema profundo.

Debes comprender en qué consisten estos tres puntos y cómo incluirlos. Te recomiendo leer este post para conocer los conceptos.

Desarrollo de la premisa.

¡Maravilloso! Ya sabes de qué trata tu historia. Ahora, suponiendo que escribirás un libro de 150 páginas, redacta tu idea en treinta cuartillas de Word. Si tu texto es más corto usa menos cuartillas. La idea es que escribas un resumen extenso pero sin pretensiones. Solo enumera las cosas que quieres que aparezcan en el libro y en qué orden ocurrirán. No te preocupes por la estética y los detalles ¡solo es un resumen! Aquí todavía no hay arte. Asegúrate de que los acontecimientos se desarrollen a tu gusto y que expliquen bien toda la trama.

Ten en cuenta los siguientes puntos:
● La trama principal, que es la que promete la premisa, se resuelve por completo.
● Las tramas secundarias, hasta la más pequeña, se solucionan de alguna manera.
● Todos los personajes evolucionan en alguna medida.
● El arco narrativo del villano es creíble e interesante.
● La trama romántica llega a un final feliz o trágico, pero no tenemos dudas de qué ocurrió.
● Los tres dilemas profundos están bien planteados y les das una respuesta.
● Finalmente, toma en consideración una hoja de tiempos. Si tiene concordancias con tu historia, asegúrate de que están en un orden satisfactorio para ti. Si no las tiene, revisa que en verdad eso sea lo que estás buscando y que no se trata de un caos involuntario.

«¿Qué es una hoja de tiempos, Nydra?» Es la estructura que todas las historias exitosas han seguido, siguen y seguirán hasta el final de los días. Tienes que leer esto para comprender su importancia. Es en serio, ¡ve!

Diseña a tus personajes.

Piensa en ellos, estructúralos, aprende cómo hablan y ámalos. No hagas personajes en serie como si fueran galletitas. ¡Las personas no son simples! Cada uno necesita su propia voz y vida. Escribe sus fichas de personaje. En el futuro tendrás que apegarte a lo dicho en ellas, así que invierte suficiente tiempo en su diseño. No lo olvides, si estableces que una persona es dulce y abnegada todas sus decisiones, diálogos y sentimientos tendrán que demostrarlo. Sé que parece una instrucción demasiado obvia pero es muy común encontrar personajes inconsistentes. Esto ocurre cuando el escritor necesita algo de la trama y no le importa forzar a sus personajes para cambiar de personalidad con tal de que le sirvan.

Define las escenas y sus emociones.

¡Vas muy bien! Lo siguiente es dividir el resumen en escenas. Al principio esto puede parecerte confuso porque una escena no siempre es un cambio de locación, sino un cambio de intención. Piénsalo de esta forma: una escena es el momento en que los personajes experimentan un sentimiento y un problema menor. Si estás escribiendo una novela de, por ejemplo, romance, tienes que abordar muchos otros temas y emociones además del género principal. De lo contrario obtendrás una historia aburrida. Es muy importante que recuerdes esto. Esos temas y subtramas te darán las pautas para imbuir emociones en cada momento y eso es lo que definirá el ritmo de las escenas. A veces, el ritmo podría ser sutil y difícil de identificar. Imagina una escena de pereza cuando el personaje comienza su rutina matutina afrontando el problema menor de levantarse de la cama. Seguida por una escena de hastío cuando se va a trabajar y podemos ver que su siguiente problema es la rutina. Una escena no es un capítulo, un capítulo contiene muchas escenas. Aprende más de las emociones que debes despertar y cómo manejarlas leyendo: esto. Las escenas son mini historias. Algunas podrían ser intercambiadas de sitio sin requerir muchos retoques. Si tienes varias del mismo tono y están demasiado juntas, prueba repartiéndolas mejor para que el ritmo sea variado. Lo ideal es que el lector sea arrastrado por toda la gama de sentimientos.

La escaleta.

Eso que has hecho hasta ahora se llama escaleta. Hay quien disfruta ordenando su escaleta de manera física, anotando pequeños resúmenes de las escenas en Post-it y los pegándolos en la pared para tener mayor control visual. Es una buena idea para reacomodar, borrar o agregar lo que haga falta. Otros utilizan programas especializados para escritores o simplemente lo anotan en un cuaderno. Puedes elegir tu estilo, lo que te haga feliz será lo mejor.

Revisa de nuevo.

¿Todo está planteado en el orden correcto? ¿La historia se adapta a las partes que te gustan de la hoja de tiempos? ¿Tus tramas secundarias –hasta la del personaje más insignificante– tienen un principio y fin satisfactorio? ¿Te gusta cómo se ve en general? ¿Sí? ¿Seguro? ¿Muy seguro? ¿En serio? ¡Genial! ¡Alabada sea Calíope!

Abandona el proyecto

¡Sí! Así de inesperada es esta recomendación. Ja, ja, ja, ja. Yo te sugiero que en este punto abandones tu texto por una semana o dos; necesitas dejar que «se enfríe». Deja de pensar en él, ¡olvida que lo hiciste! Luego, rescátalo del cajón y léelo de nuevo. ¿Todo está bien? O ¿con los ojos frescos has descubierto que es una basura? Bueno, no creo que tanto así. Lo digo de esa forma porque soy muy exigente conmigo misma. Si hay algo que corregir, éste es el momento. Si todo está bien, sigamos adelante.

Ahora sí ¡vamos a escribir!

Llegó el momento. Sírvete un buen café, apaga el móvil, pon un letrero en la puerta de «No molestar» y comienza a escribir. Apégate a la escaleta y no pierdas de vista que el objetivo principal es el establecido en tu premisa. Es el momento de extenderte agregando todos los hermosos detalles que has imaginado para cada escena. Nárralo con tu estilo y cuéntanos lo que está en tu corazón, pero sin traicionar el espíritu de todo tu trabajo anterior.

¿Has terminando?

¿Está todo escrito? ¡Maravilloso! Es momento de decirte que lo que tienes ahí no es un libro. Ese es el primer boceto de tu libro. No te desanimes, has avanzado mucho. Este boceto ya se siente como un progreso tangible del que podrás extraer tu trabajo final.

Lee y corrige.

Lee de nuevo todo tu boceto. Tienes que retocar y borrar varios puntos.

● Corrige el estilo.
● Borra todo lo que no está aportando algo o que está mal redactado. Eso será, al menos, el 30% del texto.
● Retoca los diálogos. Solo deben existir los justos y necesarios. Además, la voz de cada personaje tiene que ser consistente con su personalidad.
● Revisa que las acciones de los personajes sean coherentes con su ficha.
● ¿Sobran o faltan escenas?
● Analiza que la historia suene bien en conjunto. Si tras ver el trabajo completo notas que algo ha cambiado en los personajes o la escaleta ¡está bien! Es normal. Solo debes reescribir lo que sea necesario para conservar la coherencia en todo el libro.

Léelo de nuevo.

Ahora léelo completo con los ojos de un lector. ¿Ya está todo bien?

Muéstraselo a un amigo.

Pide opinión a algún conocido que no sea demasiado cercano a ti, porque si es una persona que te ama tal vez no pueda decirte la verdad si no le gusta. Toma las críticas y los consejos en cuenta y aplícalos si lo consideras conveniente. Es importante escuchar la opinión del lector, sé flexible, pero tampoco te traiciones a ti mismo. Si hay algo que reescribir, borrar o agregar, hazlo ahora. No temas seguir cambiando cosas.

Léelo de nuevo y sigue corrigiendo.

¡Varias veces! ¡Ya sé que soy súper pesada con este tema! Pero es necesario. ¿Todo sigue bien? Es mejor tomarte un tiempo para revisar el trabajo, en lugar de lanzar libros malos al mundo como si dieran un premio por frecuencia de producción. Piensa que si es malo nadie lo leerá, ni le gustará, ni lo recomendará, ni lo comprará; da igual tener treinta libros malos publicados. Es mejor tener solo uno pero que sea bueno. Además, eventualmente y con calma tendrás más de uno.

Para este punto ya has sorteado muchas pruebas. Conoces el sufrimiento de un escritor profesional.

Por fin, querido lector, ¡has escrito un libro!

Desde este momento eres un escritor y, si quieres, estás listo para publicar.
Me encantaría tener el placer de leerte algún día. ¡Deseo que triunfes! :)


Espero que todo esto te sea útil. ¡Suscríbete al caldero! Y contáctame si tienes algo que decir o si simplemente quieres saludar. También sígueme en mis redes sociales para saber cuándo publico nuevo contenido. :)


¡Nos vemos! Te deseo mucha suerte.
¡Y que Calíope nos ampare!

Nydra Horos
Emme


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.