El caldero de Nydra
Últimos temas
Estructura de una historia | Hoja de tiemposLun Abr 03, 2023 10:50 pmNydraLa premisaLun Abr 03, 2023 10:06 pmNydraTu libro necesita un trasfondo profundoLun Abr 03, 2023 9:30 pmNydra¿La fantasía es literatura de mala calidad?Lun Abr 03, 2023 4:33 pmNydra
• Hola •Bienvenido a esta tienda de
pociones y venenos. Disponibles a un módico precio o... a
cambio de un trato más
interesante.


— Rol, historias, recursos y artículos para escritores —
Yo soy Nydra y este es el sitio en donde vierto todo lo que soy y lo que hago.

Amo rolear, escribir, diseñar mapas de fantasía, crear sistemas de juego, los temas misteriosos, acariciar gatos, la literatura de terror y hablar/bloguear. Todo eso hallarás en esta botica ubicada en el confín del reino.

Espero que te diviertas. :)
Pociones de calidad, molidas, mezcladas y preparadas en la destilería de El Caldero de Nydra.

—Pregunta por los venenos.—
Hola, Invitado. Disfruta tu estancia.

Únete al caldero para obtener beneficios y sígueme en redes para saber cuándo subo contenido.
Intérnate en la botica cuántica. Escribe tu propia historia o lee un relato y conviértete en un personaje, uno que decide su destino y camina hacia él... sea cual sea.
Brebajes de suerte ♡
Últimos Temas

Ir abajo
Nydra
Diosa Suprema
Nydra
Soy
Mensajes
Honguitos
Raza
Edad
Clase
Personalidad
Alineación
Motivación
https://ko-fi.com/nydrahoros

¿Los clichés son malos? Empty ¿Los clichés son malos? {Lun Abr 03, 2023 4:06 pm}

08
¿Los clichés son malos?

Hecho para:Escritores
Objetivo:Ayudarte ♡
Escrito por:Nydra Horos
Si los clichés son malos o no, depende de a quién le preguntes. Yo opino que hay pocas perversiones sobre la faz de este planeta que no te puedas permitir. Y dirás «pero Nydra ¿entonces sí son una perversión?» Más o menos. El punto es que, como todo en la vida, tienes que aprender a discernir cuándo está bien y cuándo te estás pasando. Además hay muchos tipos de clichés.


Exploremos el caso de las ideas cliché.

Un protagonista que salva a una princesa, o un príncipe, un romance que empieza con personajes que se odian, el protagonista sin talentos evidentes que resulta ser el más virtuoso, etc. Esas ideas están grabadas en nuestro subconsciente, no sólo porque las hemos visto en mil historias diferentes, sino porque hay algo más ahí escondido: un simbolismo primitivo enlazado al inconsciente. Representan, a nivel básico, la búsqueda de sexo, la intención de encontrar genes fuertes para la reproducción, o la satisfacción por ver el éxito de alguien tan simple como nosotros mismos. ¡Es algo con lo que cualquiera puede conectar sin reflexionar en ello! Esas cosas primarias no deben ser notadas directamente por tu lector, pero tu si debes saberlas. Los clichés existen porque funcionan y no se crearon en esta generación ni en la pasada, nacieron al principio de la humanidad civilizada. Los hubo en Mesopotamia, la antigua Grecia, la Edad Media, la época Victoriana y siguen aquí. Tenemos que superarlo, no existe el mesías literario que vaya a inventar un nuevo hilo negro.

Todas las historias exitosas esconden ideas clichés, y no me refiero a sagas polémicas como Crepúsculo. Hablo del Poema de Gilgamesh, La isla del tesoro o la obra de Tolkien. El arte de esconder temas primarios en una trama profunda es maravilloso, si lo logras habrás conseguido que tus lectores experimenten un extraordinario nivel conexión con tu trabajo. Sabiendo lo anterior, podemos decir que los clichés no están mal. Si te gustan úsalos ¡sé feliz! Eso es lo más importante, porque para empezar –y esto es algo que me oirás decir muchas veces– la historia te tiene que gustar a ti. Escribir debe llenarte el alma y no puedes guiarte con asuntos como que en la opinión fulanito de tal algo está demasiado visto. Si cuando tengas el trabajo terminado, te sientes satisfecho y dices «Oh, qué bueno soy» te aseguro que, aunque no sea la mejor obra de arte que vayas a realizar, habrá gente a la que le guste.

Esto nos lleva a los personajes cliché.

¿Existen realmente? Temo decirte que son criaturas míticas y que no existen de forma práctica, sino solo como conceptos. Aquí es donde me interrumpes porqué estoy divagando. «Espera. ¿Qué significa eso, Nydra?». Te lo explicaré. Por un momento necesito dejar de hablarte desde el punto de vista de la literatura y hacerlo desde la psicología. Podría extenderme durante horas conversando del tema, pero el asunto resumido es este: las personas que conoces no existen realmente, porque solo has visto a la parte de ti que proyectas en los demás. Con eso generas una idea ilusoria de «cómo es el otro», aunque lo único que logras ver es la interacción que tiene contigo y cómo tú la interpretas. Es decir, solo conoces «al tú que hay en el otro». Esto es así, no es una teoría, no es una suposición, no lo acabo de inventar, pero para evitar marearte más con este asunto te pediré que confíes en mí.

Entonces, si bajo esta lupa nos damos cuenta de que no conocemos realmente a nuestra propia madre ¿podemos pensar que si conocemos a Bilbo Baggins? Ja, ja, ja, ja. Pues no. Todos conocemos a un Bilbo diferente, al que percibimos desde nuestra realidad y que resonó con nosotros por ciertos aspectos, frases o anécdotas. Tú y yo pudimos haber entendido o rescatado cosas diferentes del mismo párrafo. De manera que, aún si intentáramos replicar al personaje, no hay forma de que recreáramos bien a la misma persona. De hecho, una vez escuché un ejercicio muy interesante de la boca de un escritor profesional. Él proponía usar a un personaje de nuestro libro favorito en el trabajo propio, cambiándole el nombre y adaptándolo al nuevo mundo. El resultado era brutalmente interesante, te invito a probarlo.

Sabiendo esto ¿por qué se habla de los personajes clichés? Es porque solemos confundir el concepto simbólico con el personaje. El concepto es algo más amplio, no está ligado a ninguna personalidad o reglas específicas. El mago sabio, el protagonista insignificante, el amigo que hace brillar al protagonista, la madrastra malvada, etc. Todos son conceptos poderosos, básicos y exitosos. ¿Eso es malo? Ja, ja, ja, ja. ¡He dicho exitosos! Aunque permíteme sugerirte algo, si deseas usarlos tal vez quieras darles un giro argumental que los haga sentir más frescos.

Por ejemplo, digamos que ya tienes en mente a un personaje que es el clásico mago de edad avanzada, y él busca al elegido de una profecía para que realice una proeza heroica que salvará una reliquia ancestral. Supongo que estás de acuerdo con que este planteamiento es un cliché. Pero da igual, tú ya amas a ese personaje, has soñado con él ¡incluso sabes su nombre! Debemos salvarlo. ¡Tienes que conseguir tu historia! Así que escucha mi propuesta ¿qué te parece si hacemos que ni él, ni el elegido sean el protagonista? Hay que trabajar en su entorno para descubrir qué otra historia genial está rondando ahí pero no la hemos descubierto. Tal vez, en su camino para hallar al elegido, el mago ha encontrado a un goblin herido. ¿Quién es ese goblin? Parece que es bueno ¡qué raro! ¡Y necesita ayuda para salvar a su familia! Wow, ahora tenemos un dilema moral ¿seguir su camino hacia el elegido y, tal vez, conseguir salvar la reliquia? O, con toda certeza ¿salvar a los goblins? En algún momento, el elegido podría verse involucrado y veríamos si su altura moral es realmente la correcta, o resulta que el goblin, quien siempre ha sido temido y relegado, acaba siendo mejor persona. El rescate de la reliquia terminaría siendo algo secundario en la trama. No me extiendo más porque aquí mismo me pongo a escribir ese libro. Ja, ja, ja.

En mi ejemplo verás que he conservado la idea base pero le di un giro argumental que, además, le imbuye de un trasfondo más profundo. Las historias SIEMPRE tienen que contener uno o más dilemas ocultos. A veces tu lector no los notará pero lo harán experimentar emociones, y eso es lo que tú estás buscando. Puedes leer más acerca de cómo agregar y manejar las emociones en las historias aquí.

Ahora vayamos a las frases cliché.

Puedes correr pero no esconderte, hora del plan B, soy tu peor pesadilla, te amo más que a mi vida, etc. Hay cientos de frases graciosas de este estilo inundando libros, relatos y películas. ¿Alguien puede escucharlas sin reír? Estos clichés quedarán relegados a otra categoría: los innombrables. Esos si están prohibidos ¡y no por mí! sino por el sentido común. Por favor, evita usarlos. No le bajes la luna y las estrellas a nadie, o provocarás que el lector pierda la inmersión solo para preguntarse «¿en verdad dijo eso?».


Entonces, ¿cuándo son malas las ideas, personajes o tramas cliché? La respuesta es muy sencilla: cuando la historia trata acerca de eso. Ni siquiera tenemos que pensarlo mucho, en esa frase tienes toda la información que necesitas para saber si están bien aplicados, o no. Pero en caso de que aún tengas dudas permíteme explicártelo mejor. Si tienes una historia que trata de un caballero salvando a una princesa, me temo que eso no va por buen camino. Aunque es cierto que en algunos casos podría funcionar, pero yo te recomiendo que no te arriesgues con algo así al comienzo de tu carrera. Por otro lado, si tienes una historia en la que hay un caballero que salva a una princesa entonces te has ganado un abrazo. Eso está bien. ¿Comprendes? La forma de detectar este problema potencial está en la premisa de la historia. Recuerda, que eso es lo primero que debes escribir cuando tienes una trama en mente. Si tu premisa es buena, la idea es buena. Lee más acerca de cómo hacer una buena premisa en mi post relacionado; es un asunto de vital importancia.


Espero que todo esto te sea útil. ¡Suscríbete al caldero! Y contáctame si tienes algo que decir o si simplemente quieres saludar. También sígueme en mis redes sociales para saber cuándo publico nuevo contenido. :)


¡Nos vemos! Te deseo mucha suerte.
¡Y que Calíope nos ampare!

Nydra Horos
Emme


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.