El caldero de Nydra
Últimos temas
Estructura de una historia | Hoja de tiemposLun Abr 03, 2023 10:50 pmNydraLa premisaLun Abr 03, 2023 10:06 pmNydraTu libro necesita un trasfondo profundoLun Abr 03, 2023 9:30 pmNydra¿La fantasía es literatura de mala calidad?Lun Abr 03, 2023 4:33 pmNydra
• Hola •Bienvenido a esta tienda de
pociones y venenos. Disponibles a un módico precio o... a
cambio de un trato más
interesante.


— Rol, historias, recursos y artículos para escritores —
Yo soy Nydra y este es el sitio en donde vierto todo lo que soy y lo que hago.

Amo rolear, escribir, diseñar mapas de fantasía, crear sistemas de juego, los temas misteriosos, acariciar gatos, la literatura de terror y hablar/bloguear. Todo eso hallarás en esta botica ubicada en el confín del reino.

Espero que te diviertas. :)
Pociones de calidad, molidas, mezcladas y preparadas en la destilería de El Caldero de Nydra.

—Pregunta por los venenos.—
Hola, Invitado. Disfruta tu estancia.

Únete al caldero para obtener beneficios y sígueme en redes para saber cuándo subo contenido.
Intérnate en la botica cuántica. Escribe tu propia historia o lee un relato y conviértete en un personaje, uno que decide su destino y camina hacia él... sea cual sea.
Brebajes de suerte ♡
Últimos Temas

Ir abajo
Nydra
Diosa Suprema
Nydra
Soy
Mensajes
Honguitos
Raza
Edad
Clase
Personalidad
Alineación
Motivación
https://ko-fi.com/nydrahoros

Un protagonista ideal Empty Un protagonista ideal {Lun Abr 03, 2023 3:20 pm}

06
Un protagonista ideal

Hecho para:Escritores
Objetivo:Ayudarte ♡
Escrito por:Nydra Horos
Es fácil asumir que nuestro protagonista es perfecto y que tiene todo lo necesario para ser el centro de la historia, pero como colega te digo que en muchas ocasiones podemos estar equivocados. Lo peor es que si no tenemos un buen protagonista es imposible que poseamos una buena historia, aunque tengamos la mejor idea que se haya pensado después de El señor de los anillos. Confía en mí, este es un problema común. Pero no pasa nada, lo importante es identificar el fallo para poder solucionarlo. Ahora te diré todas las características que tu protagonista DEBE tener, sin importar su personalidad, historia, deseos o el género literario que escribas. Recuerda que él, o ella, es el héroe y tiene que ser constante en ese papel en todas las escenas.

● Es proactivo.

Este es el primer requisito y el más importante. El personaje es quien va a cambiar la situación. No será arrastrado por las circunstancias; él busca, hace, investiga, pelea e intenta avanzar en la trama. Un protagonista jamás está esperando a que las soluciones le lleguen del cielo, él es quien mueve los acontecimientos al ir hacia adelante. Quiere llegar al final del asunto y anima a los demás a hacer lo mismo. No existen los protagonistas patata… Solo son patatas que el verdadero protagonista lleva cargando, recuérdalo. Entonces, una damisela en desgracia ¿no puede ser la protagonista? No, no puede. Aunque irónicamente, una protagonista si podría ser una damisela que necesita ayuda. Pero debe ser ella quien busque a su campeón, encuentre las respuestas, lo guíe hacia el éxito y resuelva la trama. ¿Comprendes?

● Es el eje de la historia.

Debes estar consiente de que es su historia la que estás contando. La perspectiva del relato siempre estará narrada en relación al protagonista. Aun cuando abordes tus tramas alternas no debes perder de vista que la línea principal es la suya.

● Es un verdadero héroe.

Eso significa que él o ella jamás será una víctima de las circunstancias, aun si ha comenzado de forma trágica. El protagonista se levanta de las cenizas y no vive lamentando su destino. De hecho, si ese es el caso, el haber superado un pasado trágico le confiere un estatus más alto, pues asumimos que debe poseer una gran fuerza interna que será necesaria para resolver la trama. Ten presente que los personajes que lloriquean causan el rechazo del lector.

● Es simpático para el público.

Sea como sea y venga de dónde venga, el protagonista tiene que agradarle al lector. Esto se logra con diferentes técnicas en los primeros párrafos de su aparición; no puede ser más allá. Si el personaje no se gana al público al aparecer, jamás lo hará. Pondría letreros de neón en esta parte para que jamás lo olvides, pero lamentablemente tendremos que confiar en la memoria. Entonces te preguntarás «¿cómo hago eso, Nydra? Ya he dicho que mi protagonista es un buen chico, eso debería bastar». Ah, la inocencia de la juventud. Ja, ja, ja. Me temo que no. Da lo mismo si el narrador jura sobre la tumba de sus ancestros que el protagonista es el ser más angelical que haya nacido en estos tiempos, si el lector no lo ve no lo sentirá en su corazón. Como te decía, esto se decide en un instante, así que al presentarlo tienes que crear una escena en donde él pueda demostrar su mejor lado y en dónde el lector se enamore. La idea que debes rescatar de todo esto es: Tienes que hacer que el lector quiera ir con él hasta el final en la historia. Debe desear verlo triunfar. Si el público no desea que el protagonista gane desde el fondo de su alma, la historia no tiene sentido. Si aún tienes dudas sobre cómo enamorar al lector, te gustaría ver ejemplos o quieres saber cómo podría ser simpático un antihéroe, más adelante puedo hacer un post completo de este tema. Coméntalo aquí o en mis redes para saber que este asunto te interesa.

● Tiene una motivación personal para vivir esa historia.

Él ha elegido por voluntad propia embarcarse en la trama. Aun si fue un accidente, herencia o chantaje, él es quien elige ceder al destino e ir hacia adelante. Su historia, situación actual o deudas morales tienen que involucrarlo de alguna forma personal con el cauce principal de la trama, de manera que él desee estar implicado y mover los acontecimientos.

● Él sabe cosas.

Un protagonista no pregunta. Los demás le preguntan a él. Ahora dirás «¿eso significa que lo sabe todo, Nydra?» No, no. Puede desconocer muchas cosas, sobre todo, los datos técnicos de la trama que no tiene forma de saber con anticipación. Para eso existen los personajes sabios de apoyo que suelen aconsejar a nuestros protagonistas; el clásico mago viejo, el sobreviviente de una aventura igual a la suya o el investigador que lleva toda la vida leyendo del tema que a él le interesa. Retomando, lo que el protagonista sabe es qué hay que hacer a cada paso del camino. Él es quien dice cosas como: vamos a resolver esto, debemos preguntar al mago, iremos al sur, este lugar no parece seguro, pelearé, no podemos dejar que consiga el artefacto mágico, iré yo, etc. En todos esos ejemplos el protagonista ha tomado el liderazgo. Él «sabe cosas» porque se lo dice su corazón y gracias a eso sigue avanzando por el camino correcto. Ahora, por favor, no exageres y hagas que en verdad lo sepa todo porque eso se vuelve gracioso, y no de buena manera. Todo tiene un límite, también está bien que a veces se equivoque o dude.

● Es fácil recordarlo.

No hay nada más lamentable que un protagonista insignificante. Tal vez ahora muchos piensen «pero Nydra, hay toda una corriente que avala a los personajes comunes. ¡Como en Harry Potter! Él es un personaje ancla hasta el tercer libro» Sí, sí, ya sé. Déjame explicar. Para empezar, decir que Harry era común es bastante ambiguo. Si bien, es un chico promedio, al referirnos a él como «el niño que vivió» podemos quedar muy intrigados por saber más de su historia; y qué decir de la inconfundible marca en su frente. ¿Alguien la olvidó mientras leía? ¡Incluso sus lentes se han vuelto icónicos! No hay cómo refutarlo, un protagonista es alguien que recordamos sin hacer acrobacias mentales. Debe tener mucha personalidad, características físicas claras, manías memorables y temores muy humanos, además de un idiolecto bien definido. Si no sabes qué es un personaje ancla o qué es el idiolecto, y te gustaría que hablara de esos temas en otro post, coméntalo aquí o en mis redes para que lo tenga en cuenta. :)

● Desea triunfar.

Él desea triunfar, es el más comprometido con la trama. Incluso si tiene una personalidad nihilista, no se puede abandonar al «si ganamos bien pero si no, no pasa nada». Eso ocasionará que al lector le ocurra exactamente lo mismo y ¿por qué leer algo que no te importa?

● Debe tener defectos.

Es más fácil conectar con alguien que tiene debilidades, temores o tristezas. Son cosas que todos poseemos y que nos gusta ver en los personajes porque nos podemos identificar. Pero tampoco hay que exagerar, si el protagonista es un «paño de lágrimas» más que empatía dará un poco de asco. Dale un problema central, un temor o un trauma, y céntrate en eso. No llenes su entorno de desgracias a menos que estés escribiendo una tragicomedia. Dato importante: una tristeza que solo está ahí para demostrar su fuerza de forma velada, al estilo: teme perder a sus seres queridos por no ser suficientemente poderoso, no funciona. Un verdadero rasgo negativo habla de su debilidad, no de su temor a ella.

● También necesita virtudes.

Por otro lado, debe poseer virtudes remarcables. Tiene que ser admirable en algún aspecto, no solo bueno en general. Nosotros, como lectores, tenemos que desear ser como él o ella. Aunque claro, no puede tener todos los rasgos positivos del mundo, elige dos o tres y explótalos al máximo. Tal vez es muy honorable, o un excelente amigo, o un maestro encantador. Si es un antihéroe puede ser gracioso, excelente manejando el sarcasmo, un erudito en cierto tema, o algo más creativo.

Podría seguir enumerando aspectos indispensables de un protagonista pero creo que estos son los más importantes. Si te apegas a esos parámetros yo diría que estarás bien. :)

Revisa a tu protagonista y asegúrate de que siempre cumpla con todos estos puntos. Si es así ¡felicidades! ¡Alabada sea Calíope! Pero si no, este es un excelente momento para reescribir un poco y guiarlo por el camino correcto. De lo contrario, me temo que ese no es el protagonista. No importa si el escritor jura que si lo es, el lector jamás lo sentirá así. En este caso, te darás cuenta de que alguno tus personaje secundarios ha tomado ese papel por derecho propio; tal vez no sea una mala idea cederle el lugar.



Espero que todo esto te sea útil. ¡Suscríbete al caldero! Y contáctame si tienes algo que decir o si simplemente quieres saludar. También sígueme en mis redes sociales para saber cuándo publico nuevo contenido. :)


¡Nos vemos! Te deseo mucha suerte.
¡Y que Calíope nos ampare!

Nydra Horos
Emme


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.