El caldero de Nydra
Últimos temas
Estructura de una historia | Hoja de tiemposLun Abr 03, 2023 10:50 pmNydraLa premisaLun Abr 03, 2023 10:06 pmNydraTu libro necesita un trasfondo profundoLun Abr 03, 2023 9:30 pmNydra¿La fantasía es literatura de mala calidad?Lun Abr 03, 2023 4:33 pmNydra
• Hola •Bienvenido a esta tienda de
pociones y venenos. Disponibles a un módico precio o... a
cambio de un trato más
interesante.


— Rol, historias, recursos y artículos para escritores —
Yo soy Nydra y este es el sitio en donde vierto todo lo que soy y lo que hago.

Amo rolear, escribir, diseñar mapas de fantasía, crear sistemas de juego, los temas misteriosos, acariciar gatos, la literatura de terror y hablar/bloguear. Todo eso hallarás en esta botica ubicada en el confín del reino.

Espero que te diviertas. :)
Pociones de calidad, molidas, mezcladas y preparadas en la destilería de El Caldero de Nydra.

—Pregunta por los venenos.—
Hola, Invitado. Disfruta tu estancia.

Únete al caldero para obtener beneficios y sígueme en redes para saber cuándo subo contenido.
Intérnate en la botica cuántica. Escribe tu propia historia o lee un relato y conviértete en un personaje, uno que decide su destino y camina hacia él... sea cual sea.
Brebajes de suerte ♡
Últimos Temas

Ir abajo
Nydra
Diosa Suprema
Nydra
Soy
Mensajes
Honguitos
Raza
Edad
Clase
Personalidad
Alineación
Motivación
https://ko-fi.com/nydrahoros

Escribe una historia inolvidable Empty Escribe una historia inolvidable {Lun Abr 03, 2023 2:53 pm}

05
Escribe una historia inolvidable

Hecho para:Escritores
Objetivo:Ayudarte ♡
Escrito por:Nydra Horos
Todos deseamos escribir una historia que sea entrañable para nuestros lectores. Queremos que la recuerden y la amen, y si tenemos suerte, que trascienda a otras generaciones. Pero ¿cómo lograrlo? Yo creo que nadie puede darte la respuesta. Aunque, ya que ha salido el tema ¿qué te parece si divagamos un poco? Analicemos algunos puntos que pueden darnos una pista para conseguirlo.



«Las historias leídas en el momento oportuno jamás te abandonan. Podrías olvidar al autor o el título. Puedes no recordar precisamente lo que sucedió. Pero si te identificas con la historia ella continuará dentro de ti por siempre.»
Neil Gaiman


Diría que esta frase de Gaiman es la clave de todo. Recordamos las historias en la medida que nos identificamos con algo en ellas; pueden ser con los personajes, el mensaje oculto bajo la trama, la situación, una cualidad que amaríamos tener o la posibilidad de que algo así nos ocurriera. Remitirnos a lo más básico cuando diseñamos un relato, siempre es lo mejor. Date cuenta de que hay miles de libros bien escritos y con tramas interesantes, pero que solo son comprados y recordados por la familia del autor. ¿Por qué? Podría ser porque tienen la pretensión de sonar inteligentes exponiendo una trama muy elaborada, pero el asunto de fondo es algo con lo que no podemos conectar. En mi opinión, esos autores probablemente están enfocados en elevarse al maravilloso y ficticio edén de los «escritores cultos desconocidos» ‒no confundir con el edén de los grandes creadores de clásicos‒. Aquellos que hacen historias que no le gustan a nadie (o, a muy pocas personas), y que juran haberse convertido en cotizados intelectuales con mensajes incomprensibles para el vulgo. Ja, ja, ja, ja. Es lamentable, pero he visto a más de esa especie de lo que querría aceptar. Ninguno de ellos es un intelectual cotizado, ni tienen ninguna obra importante, ni existe su paraíso prometido y nadie los recordará en veinte años. Pero dejémoslos ser y riamos con sus disertaciones facebookeras.

«Entonces, ¿la trama no debe demostrar cuán inteligente soy, Nydra?» ¡Claro que sí! Eso siempre se notará en tu trabajo, no tienes que empeñar el hígado por ello. Eres brillante, todos los escritores los somos. Si no tuvieras agilidad mental no podrías redactar ni un vil cuento. El punto es que no debes escribir con prejuicios. Los libros populares no son malos, y los leídos en determinados círculos de intelectuales no siempre son buenos. Escribe lo que te haga feliz. Sé consciente de que jamás debes escribir especulando qué querrán leer los demás. Tienes que hacerlo pensando en lo que tú querrías leer. Tú eres el sujeto de pruebas y, sin importar que tan únicos nos sintamos, solo somos una persona promedio buscando aquello que muchos otros también aman.

¿Cuál es la historia que recuerdas con más cariño? Esa que te marcó y que, aun cuando ha pasado algún tiempo, sigue fresca en tu corazón. Para cada uno de nosotros la respuesta será distinta. En mí caso es El señor de los anillos –y todo el trabajo del profesor Tolkien–. Tal vez ya lo habías notado por mis innumerables referencias a su universo, así que tomémoslo como ejemplo. Solo te compartiré mi visión para darte ideas de qué tipo de cosas podríamos remarcar. Hagamos un ejercicio sencillo desmenuzando los elementos que necesitaríamos para capturar a un lector como nosotros. Te invito a que respondas cada pregunta con tu libro favorito en mente.

¿Qué es lo que más amo de la historia?

Que captura a la perfección el espíritu de la fantasía. De hecho, eso es porque el universo de Tolkien creo todos los conceptos de literatura fantástica que conocemos hoy, pero seamos justos con cualquier otro libro y obviemos ese dato. Los personajes están muy vivos… son únicos e inolvidables. Todos, a su manera, son nobles y decididos. Luchan para poner en movimiento las fuerzas del bien o el mal en sus formas más puras, pero aun así te hacen ver la sutil línea que habría para cruzar al otro lado.

¿Qué es lo que más admiro del estilo del autor?

Los innumerables detalles con historias que se hilan a otras más grandes, eso da la sensación de que su universo realmente existe. Los personajes no están en la única aventura de ese mundo, ni son lo más importante que ha ocurrido. Sin embargo, aunque todas los relatos parecen autoconclusivos también son parte del mismo cuento, y nosotros tenemos la fortuna de verlo desde afuera. Es maravilloso.

¿Qué me gusta de la narrativa?

Sueño con el día en que la elocuencia de Tolkien fluya a través de mí. Cualquier descripción suya está rodeada de encanto, cada párrafo es un viaje a una tierra maravillosa. Amo el inicio de La comunidad del anillo cuando el profesor habla de los hobbits. Con unas cuantas líneas acerca de sus costumbres simples y el calor de sus hogares, ya los siento más reales que a muchos personajes que habitan en nuestro mundo.

¿Qué es lo que más recuerdo? Y ¿por qué?

La batalla de la Puerta negra. El heroísmo de marchar hacia la muerte solo por la pequeña posibilidad de que eso salve al mundo, hizo vibrar mi espíritu. Tomar esa decisión es lo que haría un verdadero líder, es sumamente inspirador.

¿Cuál es mi personaje favorito?

Mi corazón está dividido entre varios excelentes personajes, así que elegiré dos. Aragorn representa todos los ideales de nobleza, rectitud y masculinidad bien entendida que podría imaginar. Es hábil, inteligente, bueno, culto, justo y un excelente líder, pero jamás lo vemos alardear de ello. Es encantador y fascinante, se trata de mi caballero perfecto aunque no pienso en él como un objeto de deseo. Me inspira respeto. Si él fuera mi rey yo le seguiría, porque es el tipo de persona que me encantaría ser. Además, soy gran admiradora de su arco narrativo. Fue maravilloso verlo como un exiliado humilde que solo aspiraba a beber una cerveza en el Pony pisador; sin saberlo, él ya era tan alto y noble como los grandes señores. Sin embargo, eligió sobreponerse a todas sus inseguridades con tal de defender el bien mayor. Que alegría verlo convertirse en el rey. Por otro lado, todos los diálogos de Samsagaz… Bueno, tienen atrapado mi corazón. Él es la muestra inequívoca de que no se necesita ser un gran guerrero, o una persona importante, para ser el defensor de lo correcto. Su humildad y el gusto por las cosas sencillas de la vida, aun estando en un mundo increíble como la Tierra Media, le dan una calidad moral admirable.

Tal vez, solo tal vez, si reflexionamos lo suficiente en preguntas y respuestas como éstas podremos crear nuestra propia versión de una historia inolvidable.



Espero que todo esto te sea útil. ¡Suscríbete al caldero! Y contáctame si tienes algo que decir o si simplemente quieres saludar. También sígueme en mis redes sociales para saber cuándo publico nuevo contenido. :)


¡Nos vemos! Te deseo mucha suerte.
¡Y que Calíope nos ampare!

Nydra Horos
Emme


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.